top of page

〈メンバー専用〉日本酒女子会

公開·20名のメンバー
Solomon Fists
Solomon Fists

Historia De Tu Vida Ted Chiang.pdf


Para los que me conocen, saben un par de cosas sobre las lecturas que propongo: 1- es raro que elija un libro que no me gusta, 2- suelo elegir libros que cuenten historias y nos permitan reflexionar, 3- elijo libros sobre los que no hay resúmenes en "El rincón del vago". En este caso, en internet se pueden leer muy buenas e interesantes reseñas del libro, pero no resúmenes. Son una ayuda, pero no resuelven la cuestión de leer o no el libro.




Historia De Tu Vida Ted Chiang.pdf



Por otra parte (esto es lo más importante), quiero señalar algo que ningún resumen puede resolver: me interesa mucho que ustedes analicen cómo está contada la historia (se van a encontrar con dos voces que cuentan dos historias aparentemente distintas).


_______La historia de tu vida, de Ted Chiang. Relatos. Bibliópolis, Madrid, 2004. 256 páginas. Con otra versión de esta reseña, recomendamos este libro en el número 22 de la revista Ciudad X (abril de 2012).


Entre las mejores decisiones que se pueden tomar tras haber visto una adaptación cinematográfica que nos haya asombrado por su modo de enfocar lo que nos cuenta, está leer la obra literaria en la que el guionista del filme se ha basado para escribir su libreto. Sólo de esa forma podremos averiguar si la admiración por lo que nos ha impresionado se la debemos al literato o a quien ha transformado su texto en un guion de cine. Así las cosas, no cabe duda de que todos **aquellos espectadores a los que *La llegada* les haya deslumbrado**, al menos hasta el punto de coincidir con las críticas tan favorables cosechadas, **deberían plantearse recorrer los relatos del libro en que se encuentra la historia original**.


Hace unos años, el estadounidense **Eric Heisserer**, responsable de los guiones del remake de *A Nightmare on Elm Street* (Samuel Bayer, 2010) o de la precuela *The Thing* (Matthijs van Heijningen, Jr., 2011), **se tropezó con *La historia de tu vida*, una recopilación que su compatriota Ted Chiang había publicado en 2002 y ganadora del Premio Locus**, al igual que cuatro de los ocho cuentos de fantasía y ciencia ficción que la integran habían sido reconocidos antes con el Nebula, el Theodore Sturgeon Memorial, el John W. Campbell, el Kurd Lasswitz, el Seiun, el Sidewise, el Hugo y el propio Locus. Y mientras se lo zampaba, parece que le llamó poderosamente la atención la cuarta historia, que da nombre al propio libro.


Editorial: Bibliópolis (2004) Colección: Bibliópolis fantástica Núm: 12 Páginas: 239 La Biblioteca del Kraken La historia de tu vida La primera vez que oí el nombre de Ted Chiang fue cuando apareció esta antología de su obra. Y no es de extrañar ya que el buen hombre no se dedica normalmente al sagrado arte de la literatura. Chiang escribe cuentos cuando quiere y cuando lo cree conveniente. Eso tampoco sería ningún dato interesante si no fuera porque acostumbra a ganar los más altos premios de la Ciencia-Ficción anglosajona cuando escribe (Hugo, Nebula, Locus ...). Y ésta es la recopilación de estos cuentos. O sea que preparaos a leer una de las antologías más rompedoras de los últimos tiempos.


La historia está narrada por la Dra. Louise Banks, quien se dedica a la lingüística. Después de que una raza de extraterrestres, conocidos como heptápodos (debido a su apariencia simétrica con siete extremidades), inician un primer contacto con la humanidad, las fuerzas militares contratan a Banks para descubrir su idioma y poder comunicarse con ellos. La historia se centra en Banks y su relación con Gary Donnelly, otro académico que trabaja para los militares e intenta obtener conocimientos de física de los alienígenas.


Los heptápodos tienen dos formas distintas de lenguaje. Heptápodo A es su lenguaje oral, que se describe como un idioma con un orden libre de palabras y muchos niveles de cláusulas una dentro de la otra. Comprender Heptápodo B, el lenguaje escrito de los extraterrestres, es crucial en la historia. A diferencia de su equivalente oral, Heptápodo B tiene una estructura tan compleja que un único símbolo semántico no puede ser excluido sin cambiar el sentido entero de una oración.


Una narración enmarcada, escrita en tiempo presente, indica que la historia se cuenta al momento del nacimiento de la hija de Banks. Las secciones que describen la vida de la hija (desde su nacimiento hasta su muerte y más allá) se narran como recuerdos de Banks, que no obstante están escritos en tiempo futuro, ya que el conocimiento de Heptápodo B permite a Banks conocer la vida entera de su hija incluso antes de que ella acepte concebirla. Mientras la historia avanza, Banks y Donnelly se vuelven cada vez más cercanos, hasta que se revela que Donnelly será el padre de la niña.


La pregunta sobre que tiene que ver este libro con las matemáticas la vamos a responder rápidamente. Diré en primer lugar que había leído Exhalación, su segundo libro de relatos publicado en Sexto Piso y había visto la película La llegada, inspirada en el relato que da título a su primer libro, La historia de tú vida. Recientemente pude comprar y leer inmediatamente esa primera obra, publicada en Alamut y que yo calificaría de excepcional.


Chiang confiesa que empezó a escribir a los 11 años, después de leer a Isaac Asimov. Escribe poco, solo son dos los libros de realtos que ha publicado, La historia de tu vida y Exhalación, pero le han valido cuatro premios Hugo, cuatro Nebula, seis Locus y el British Science Fiction Association Award. Algo insólito en el mundo de la ciencia-ficción.


Las historias de Chiang son todas de lo más interesantes, al menos, las cuestiones éticas que plantea en relación con la ciencia y la tecnología. Y eso es lo que, en general, funciona y te hace seguir leyendo. El problema es que la resolución, en general, me ha resultado demasiado fría, le falta una aproximación mayor a los personajes, no sé, algo que te implique más a nivel afectivo, que te conmueva y, por tanto, te deje huella más allá de un deslumbramiento intelectual.En algunos momentos, me ha recordado a Ken Liu, pero sin el toque humano, y eso hace que, aunque la temática te atrape (ya digo que son historias muy originales y están muy bien contadas), una vez las terminas, se te olviden al poco tiempo.Sus cuentos son como relojes perfectamente armados, pero a algunos les falta el aliento mágico necesario para convertirlos en corazones vibrantes.


Podemos pasar horas discutiendo si Lovecraft hace ciencia-ficción o no, pero sería una conversación completamente estéril: su literatura, personalísima y nunca antes vista (aunque hunde sus raíces en clásicos de la fantasía muy notorios) tiene tanto de terror como de ciencia-ficción, aunque tal y como la planteó él, el origen extraterrestre de sus mitos es indiscutible. Y algunos de sus relatos, como 'El color que cayó del espacio' entran sin problemas en los resortes de las invasiones alienígenas, así que sí: Lovecraft escribió algunas de las narraciones de ciencia-ficción más aterradoras y desoladoras de la historia.


Los devotos de Asimov se tirarán de los pelos por haber colado aquí esta novela y no otras mucho más conocidas, pero tengo debilidad por esta historia de viajes en el tiempo extremos que cubren literalmente el fin de los días (y el principio). Una asociación, Eternidad, se asegura de que Todo Lo Que Sucede, Sucede Como Tiene Que Suceder, y a través de ella Asimov explora todas las convenciones del subgénero, de los loops a las paradojas, pasando por los tópicos de las máquinas o la Policía del Tiempo, convirtiendo esta novela en casi la historia definitiva de viajes temporales.


Si te ha gustado: Por supuesto, Asimov es un clásico absoluto y te urge leer dos de sus grandes aportaciones al género: la saga de space operas 'Fundación' y las historias de robots, dispersas en multitud de cuentos y novelas, y donde estableció ideas como las Tres Leyes de la Robótica, que han trascendido a la ciencia real.


Considerada el gran precedente del cyberpunk y conocida también como 'Tigre, tigre', esta novela es una de las grandes configuradoras de la ciencia-ficción-moderna, imprescindible para entender el salto de gigante que daría el género con las tendencias nuevaoleras de los años sesenta. En esta especie de 'El conde de Montecristo' con teletransporte, Bester cuenta una apasionante historia de venganza con personajes absolutamente amorales, robos y piratas espaciales, cicatrices faciales y todos los planetas del sistema solar enfrentados entre sí. Y en el contexto de un siglo XXV donde la posibilidad de materializarse en cualquier destino con solo pensarlo es una realidad. Trepidante, divertidísima y con una pareja de antihéroes absolutamente icónicos.


Una densa y absorbente novela que parte de un enfoque de pura ciencia-ficción (la investigación de un planeta cubierto por un mar que podría ser una inteligencia extraterrestre, y que pronto comienza a manipular las mentes de la tripulación que intenta entender su naturaleza) para convertirse en una introspectiva pesadilla psicológica. Extrañísima pero apasionante, y con un sentido del humor muy especial, Lem brilla al hacer interesantes páginas y más páginas describiendo un océano con vida propia, pero también las aterradoras secuencias en la nave, que parecen salidas de una ficción de zombis.


Vamos a hablar hasta la saciedad de 'Dune' en los próximos meses gracias a la adaptación de Denis Villeneuve. Aunque al lector moderno se le pueden atascar algunos pasajes muy de su tiempo y determinadas veleidades psicodélicas, su influencia e impacto en la cultura pop está fuera de toda duda. 20.000 años en el futuro, el universo se rige por dinámicas feudales y en el planeta desértico Arrakis crece la sustancia más valiosa del universo, la Especia, famosa por su capacidad para expandir la mente. Parece un delirio para hippies, pero sus intrigas palaciegas y sus gusanotes de arena son de los que te acompañan toda la vida.


グループについて

日本酒女子会メンバー専用グループへようこそ!他のメンバーと交流したり、オイシイ情報をシェアしたりできます。先ずはメンバー...

メンバー

bottom of page