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Solomon Fists
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La Primera Impresion: OLPC



El modelo en sí no lo es. En educación superior se ofrecen desde hace tiempo grados semipresenciales, generalmente estructurados con una primera parte del programa en línea y una segunda parte en persona, o viceversa. Más recientemente se identifican modelos educativos donde alternan las dos modalidades en periodos de tiempo cortos. En educación técnico-vocacional, un ejemplo es Nucamp, que ofrece bootcamps de coding donde los estudiantes completan asignaciones en línea a su propio ritmo durante los días de semana y asisten a un taller presencial con un instructor experto los sábados para revisar las asignaciones.




La primera impresion: OLPC


Download Zip: https://www.google.com/url?q=https%3A%2F%2Furlcod.com%2F2u3f0O&sa=D&sntz=1&usg=AOvVaw3ffg2x_r1K91m1UejS29kS



El documento, de solo una página, es la primera solicitud de empleo del ex-CEO de Apple. No menciona el puesto ni la empresa a la que aspiraba, pero se redactó un año antes de que se incorporara como técnico, al fabricante de videojuegos Atari en 1974. Por aquel entonces, aún le faltaban 3 años para fundar la marca Apple.


El reporte de mitad de trimestre está dividido en dos partes. La primera parte (cualitativa) muestra los niveles (novato, en desarrollo, competente, destacado) asignados para cada criterio de evaluación, en cada una de las asignaturas. Para conocer la descripción de los diferentes niveles de desempeño para cada criterio de evaluación, se debe consultar la rúbrica, que aparece en la página dos (2) del reporte.


Me encuentro regresando de la ciudad de Sao José dos Campos, estado de Sao Paulo, Brasil, que durante esta semana se ha denominado "capital mundial de la educación", por la realización del seminario "Virtual Educa 2007". Este seminario, que cada año se realiza en una ciudad distinta del mundo, busca reunir distintas iniciativas para el mejoramiento de la educación, en particular a partil de la aplicación de tecnologías.El programa toca varios temas, como los desafíos de la enseñanza presencial, las aplicaciones y dificultades de la educación a distancia, herramientas para compartir contenidos educativos y experiencias didácticas, posibilidades de colaboración entre grupos con intereses comunes, entre muchos otros aspectos que hacen a la cobertura y calidad de la enseñanza. Todo esto, aplicado a niveles primario, secundario, terciario, posgrados, ensañanza técnica, etc., organizado en más de 10 foros y seminarios, condensados en una semana. Más de 1500 personas participan en esta edición, que es la número VIII, siendo ésta la primera que se realiza en américa del sur. Allí fuí, gracias al aporte de IDRC, a participar principalmente del seminario organizado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), "una escuela para el futuro" (ver pdf del programa). La educación 1-a-1 fué solo uno de los paradigmas tratados.Muchas cosas he visto en estos días, que se hace difícil resumir en un post. Ante todo, saco en limpio que hay dos líneas de trabajo que a nivel mundial se encuentra fuera de discusión su enorme utilidad: La educación a distancia y los portales educativos. La primera, como forma de poder hacer llegar la educación a mucho más gente que realmente la necesita; la segunda como forma de compartir el conocimiento, dar herramientas a los educadores para enriquecer todo tipo de planteos didácticos y formar redes de apoyo mutuo. Respecto a estos temas, existen enormes inversiones hechas por países de todo el mundo, que ya ven con claridad los resultados positivos. Ahora la discusión se centra en cómo mejorar su utilización, cómo aprovechar los permanentes cambios tecnológicos y cómo hacer crecer la oferta de contenidos. Lamentablemente, estas son áreas en que en Uruguay venimos muy atrasados y en deuda.Para terminar, quiero a referirme al excelente portal educarchile, del que me hizo una presentación Paulina Cornejo, jefa de contenidos del portel, dejándome impactado. Realmente, es impresionante la cantidad de material que hay ahí, lo bien organizado que está y las posibilidades de su manejador de contenidos. Para ello, cuentan con un equipo de trabajo permanende de alrededor de 25 personas (tengo que confirmar este dato, soy pésimo para retener números). Invito a visitarlo y recorrer sus contenidos, muchos de los cuales podemos incorporarlos a nuestra educación - la pertenencia a RELPE de educarchile y nuestro naciente portal uruguayeduca hace que podamos intercambiar los contenidos publicados. Me pregunto cuántas críticas habrá recibido este emprendimiento cuando comenzó en Chile, en épocas en que aún la conectividad desde los hogares y las escuelas era muy baja y pocos creían en la posibilidad de que los docentes mejoraran la calidad de sus clases por esta vía.


"En Villa Cardal, una localidad del departamento de Florida con 1300 habitantes, recientemente elegida "Capital de la Cuenca Lechera", comienza a gestarse una nueva generación de niños. Son los niños del PC. Tecno visitó la escuela No. 24, "Italia", elegida como la primera escuela uruguaya en la que todos los niños tendrán su propia computadora portátil. Habló con su director, Marcelo Galain, y con maestras, niños, y padres. El proyecto tiene como objetivo lograr la igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento y achicar la brecha entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no."Nota completa en El Diario El País


  • Microsoft está sacando al mercado su nuevo producto Surface. Con él propone computadoras manejables en forma en forma mucho más intuitiva a lo que estamos acostumbrados. Aunque hay algunos precursores - como la propuesta de Perceptive Pixel, Philips Entertaible o la utilización de algunas características ya utilizadas por el iPhone de Apple -, Microsoft parece arrancar en punta con este nuevo estilo de computación.El siguiente video resume el producto (no encontré buenos videos en español ):A mi entender, por primera vez en mucho tiempo, Microsoft lanza una verdadera innovación. Lo más sorprendente de todo: Pese a utilizar tecnología Windows Vista, su interfaz no es tipo Windows... Finalmente parecen reconocer que Windows no es la única interfaz gráfica válida en el mundo.Surface propone modelos para obtener retorno económico del equipo en restaurantes, hoteles, casinos y otros centros de entretenimiento; por ejemplo, que en el lobby de un hotel se puedan mirar los mapas de la ciudad y publicitar lugares de interés, pudiendo comprar tickets desde el mismo lugar. Con poner la tarjeta de crédito se puede pagar en forma sencilla... los negocios que pueden surgir son ilimitados.La estrategia a futuro de Microsoft parece ir, más que por seguir buscando que todo el mundo utilice Windows y compre sus licencias, por integrar negocios a través de su software. Esto se vé también en otros de sus productos, como XBox y Zune.La forma de ver el mundo de Microsoft les lleva a buscar armar una gran plataforma de negocios de cada uno de sus productos. La gran pregunta es: Cómo se compatibiliza esto con un programa de educación?Más información:Sitio de Microsoft Surface (inglés).

  • Algunas características técnicas de Surface.

  • Video con la propuesta de interfaz de Jefferson Han de Perceptive Pixel.

  • Video de Philips EnterTable (inglés).

  • Sony Revolution (inglés).



  • El enfoque que utilizó el equipo de Intel y Microsoft para diseñar la Classmate y su software, claramente no fué la reingeniería sino el de reducir el tamaño y las prestaciones de un notebook tradicional. Al menos esa es la primera impresión que me da al tener uno de estos laptops en mis manos.Un ejemplo claro de cómo se reutilizaron los fundamentos de los notebooks está en el teclado. Tiene casi todas las teclas de un teclado clásico. De hecho, algunas teclas como el tabulador quedaron chiquitas y apretadas, pero no se quitaron. Las únicas teclas que se sacaron son el Alt de la derecha, el Shift de la derecha y los navegadores PgUp, PgDn, Home y End son funcionalidades secundarias de las flechitas de navegación. Por supuesto, las 2 "teclas Windows" no se fueron. Y si se cae una taza de vascolet, se va a complicar bastante para limpiarla.El Classmate está más bueno para escribir con las manos de un adulto. Me gustaría tener una de estas para usar de viaje, por ejemplo :-) Para niños... no se parece mucho a un juguete, más se parece a un gadget para padres; lo cual tiene su mérito, seguramente varios se sentirán más a gusto con este equipo que con el OLPC que les "complica" desde el momento de abrirlo. Por otra parte, me asusta los problemas de robos que traerían estas computadoras tan útiles para los grandes.Ventajas de Classmate respecto a OLPC:El teclado permite escribir más rápido a un adulto.

  • Classmate cuenta con una entrada ethernet, permitiendo así conectarse aún en lugares donde no hay un access point inalámbrico.

  • La red wireless de Classmate es más veloz - a OLPC se le redujo este factor para disminuir su consumo de energía.

  • Parece más resistente a caídas, sobre todo porque no tiene las "orejitas" de OLPC.

  • Ventajas de OLPC respecto a Classmate:La pantalla de Classmate es más chica y sobre todo tiene menor resolución (800x480) que la de OLPC (1200x900)

  • Classmate no tiene cámara incorporada.

  • Classmate no cuenta con una buena entrada analógica - OLPC quitó los filtros pasabanda de la entrada del micrófono para que ahí se puedan conectar distintos componentes analógicos.

Hasta aquí el tema hardware. Ver galería de fotos Classmate Vs OLPC.Classmate usa Windows XP, casi el tradicional, sobre el que corre Office y otras aplicaciones clásicas. Tampoco aquí hubo gran reingeniería. Para cualquier usuario de PC, se aprende enseguida (me gustaría mucho ver cómo es la curva de aprendizaje para un niño). En el software hay grandes diferencias entre los dos y compararlos puede dar para escribir otro post. Gran parte del modelo pedagógico propuesto por cada uno está en este punto.En conclusión, hay muchas diferencias entre los equipos, seguramente porque fueron concebidos de formas diametralmente opuestas. Compruebo que Classmate parece más orientada al docente y OLPC al niño.Intel ha donado 50 computadoras Classmate al gobierno uruguayo, las cuales se pondrán a prueba en 5 escuelas de Soriano. Estas pruebas no se harán en el marco del Proyecto Ceibal, dado que no utilizarán un modelo 1-a-1.


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